viernes, 25 de junio de 2010

LOS LABIOS DELATAN LA EDAD

Sí. Su deficiente capa córnea y la carencia de película hidrolipídica y de melanina impiden que se defiendan de las agresiones externas. Están rodeados de músculos y fibras elásticas que facilitan sus continuos movimientos. Por eso envejecen rápidamente, se llenan pronto de diminutas arrugas y tienden a caerse.
¿Cómo puedo parecer más joven? Una de esas preguntas eternas. En el caso de las mujeres, la respuesta puede estar en los labios, cuanto más carnosos mejor; en el tinte de pelo, que esconda las canas; y en las arrugas que, como los surcos de los árboles, delatan la edad.

Los autores de un nuevo trabajo, que aparece publicado en 'PLoS ONE', estudiaron la apariencia facial de más de un centenar de parejas de gemelas, procedentes de Dinamarca, y de 162 mujeres británicas. Se analizaron los distintos elementos del rostro que influyen en la percepción de la edad y su relación con factores ambientales y genéticos.

"Hay pocas investigaciones que determinen sistemáticamente qué factores fisiológicos influyen predominantemente en la apariencia de las mujeres, en función de su edad. Y, por tanto, se desconoce qué características dominan la unión entre la edad biológica y la que se aparenta", explican estos expertos, procedentes de distintos centros europeos.

Uno de los aspectos más sorprendentes tiene que ver con el influjo de la altura y el tamaño de los labios; los más gruesos rejuvenecen la cara. Eso sí, lo que no indican los expertos es si el efecto es el mismo con las bocas 'naturales' que con las que han pasado por quirófano.
Las arrugas y el sol

Las arrugas, y la profundidad de las mismas, así como los efectos del sol sobre la piel se vieron marcadamente relacionadas con la percepción de la edad. A mayor presencia, más años se aparentan. Sin embargo, las manchas en la dermis, que surgen con el paso del tiempo, no resultaron asociadas.

El pelo también tiene mucho que decir en la imagen de las mujeres. Las cabelleras más grises y finas se asocian con la percepción de una mayor edad. Los tintes, como quedó demostrado al estudiar a las gemelas danesas (con edades comprendidas entre los 59 y los 81 años), pueden revertir este efecto.

"Las arrugas, la altura de los labios y el pelo gris resultaron relacionados, significativa e independientemente, con el aspecto de cada mujer en función de su edad", sostiene el trabajo. Y añade que la exposición al sol también envejece, ya que provoca una mayor aparición de arrugas.

Junto con la genética de la piel, el pelo o la cara, estos científicos resaltan que "el tejido subcutáneo también desempeña un papel importante en la apariencia de las mujeres".

Para investigar en este campo, el equipo liderado por David A. Gunn, de Unilever Discover (Reino Unido), decidió basarse en composiciones fotográficas ya que, como ellos mismos matizan, la apariencia 'en vivo y en directo' puede verse influida por distintos factores externos.

En conclusión, el artículo muestra que las féminas que mejor disimulan su edad son con aquellas con la piel más tersa, el pelo más fuerte y sin canas; algo que es más o menos evidente. Pero también las menos expuestas al sol y las que cuentan con una sonrisa protagonizada por unos labios gruesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario